"La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial" - Terry Pratchett.

lunes, 9 de noviembre de 2015

WAR GAMES (1983)



Juegos de guerra es una película estadounidense (1983) dirigida por John Badham. La película está protagonizada por Matthew Broderik, Ally Sheedy y John Wood. Juegos de guerra fue galardonada con un BAFTA  a la mejor fotografía.
Está ambientada en los últimos años de la guerra fría. Debido a esto el ejercito declara el estado de máxima alerta ante una guerra termonuclear cuando David (Mathew Boderick) consigue burlar las defensas nacionales de EEUU, sin ser consciente de lo que está haciendo, ya que su único objetivo es el de conseguir los códigos de unos juegos de ordenador. Durante el proceso se conecta con WOPR (War Operations Planned Response). WOPR es un ordenador del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear.La crisis se desata cuando David inocentemente propone a WOPR empezar el juego `` guerra termonuclear´´.

WOPR es un claro ejemplo de inteligencia artificial. Analizando su comportamiento durante la película podemos apreciar que muestra comportamientos y características inteligentes. WOPR es capaz de aprender de un juego. Podríamos decir que aprende, por lo que genera nueva información y aplica lo que aprende en otros juegos, de esta forma llega a la conclusión de que la única manera de ganar es no jugar. Es capaz de tomar decisiones no preprogramadas, encuentra mediante la simulación y el cálculo de probabilidades encuentra las mejores soluciones a un problema y descarta las opciones menos favorables. Es capaz de mantener una conversación, y clasifica la información. A su vez podríamos destacar que tiene gustos y preferencias y que de una manera u otra simula sentimientos, echa de menos a pesar de no haber sido programada para eso.





A día de hoy casi todas esas características son posibles, menos la de que aprenda por si sola.




Por último añadir que en cuanto a las implicaciones morales, éticas y prácticas de la inteligencia artificial he de decir que no tiene ningún sentido darle a una máquina la responsabilidad de WOPR, ya que es capaz de trabajar y tomar decisiones sin supervisión humana, es más, WOPR cambia sus contraseñas para bloquear el acceso de las personas.

Aquí os dejo el tráiler por si no habéis visto la película, espero que os guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario